InicioArtículos y publicaciones

EMBARGO PREVENTIVO DE AERONAVES

La aeronave, como cualquier otro bien, puede ser objeto de embargo como medida cautelar y la especialidad de esta figura trasladada al campo aeronáutico está en que ha de tratarse el evitar de que un embargo de aeronave perteneciente a una empresa de tráfico aéreo no produzca la interrupción del servido al que está destinado, ya que los daños causados por tal  medida precautoria serian muy superiores a los que a simple inmovilización de cualquier bien jurídico pueda determinar en la mayoría de los casos. Así lo establece bien claramente nuestra  Ley.

Leer más...

LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD NACIDAS DE RECLAMACIONES DE DERECHO MARITIMO

En 1976 entro en vigor el Convenio sobre limitaciones de Responsabilidad nacidas de Reclamación de Derecho Marítimo. Con posterioridad mediante Protocolo de 1996 se fueron modificando las cuantías que se fijaban a efectos de indemnización a los perjudicados y en 2012 se efectuaron Enmiendas de las que se dio traslado a los Estados para que se considerasen aceptadas o las aceptasen.

Leer más...

ENTREGA DE MERCANCIA SIN COBRO DE LA MISMA EN TTE. TERRESTRE.

En ocasiones se produce la circunstancia de que el porteador terrestre en la carta de porte o CMR tiene la obligación de entregar contra reembolso, y sin embargo entrega la mercancía sin percibir el pago del reembolso estipulado.

Leer más...

LAS CLÁUSULAS SUELO EN HIPOTECAS. RECUPERACIÓN DE LAS CUOTAS PAGADAS.

La cláusula suelo es una estipulación que limita los efectos beneficiosos para el deudor hipotecario de las bajadas de los índices variables de referencia en las hipotecas (habitualmente el Euribor). La aplicación de esta cláusula es tan sencilla como establecer que con independencia de las variaciones del Euribor, el banco se garantiza que nunca cobrará por debajo de un determinado porcentaje, lo cual obviamente redunda en perjuicio del deudor hipotecario, que teniendo derecho a pagar menos hipoteca, según el índice contratado, se ve obligado a pagar el mínimo establecido por el banco.

Leer más...

EL SEGURO DE MERCANCIAS Y EMBARQUE EN HANJIN

Ya ha pasado algún tiempo desde que se produjo la situación de la bancarrota de Hanjin, produciendo que muchas mercancías no llegasen a iniciar su transporte a destino, o que se descargasen en puertos diferentes al de destino, o que estuvieran a bordo muchas semanas sin saber que iba a ocurrir con ellas.

Leer más...

LA NECESIDAD DEL CORPORATE COMPLIANCE PARA NUESTRAS EMPRESAS

El 23 de diciembre de 2010 entra en vigor la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, y que introduce en la legislación penal española una de las modificaciones más relevantes en el derecho penal empresarial desde la aprobación del Código Penal de 1995.

Leer más...

NACIMIENTO/MUERTE A BORDO DE AERONAVE

El nacimiento a bordo de una aeronave, hecho que si bien no es frecuente se ha producido en diferentes ocasiones y que se encuentra al fin y al cabo dentro de los límites de la posibilidad, plantea un problema especial de conflictos de leyes en la mayoría de los casos, cuya resolución no aparece en modo alguno exenta de dificultades de todo orden.

Leer más...

EL TRANSPORTE TERRESTRE ANTE LA SUSTRACCION DE MERCANCIA

Nuestro ordenamiento jurídico establece que el porteador está obligado a entregar los efectos cargados en el mismo estado en que se hallaban al tiempo de recibirlos y de no hacerlo deberá pagar el valor de la mercancía no entregada.

Leer más...

Más Artículos...

Go to top
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd